¿ES TAN FÁCIL ESTO DE LA MEDITACIÓN?

on 10 Noviembre 2017
Visto: 1544

Sobre los beneficios y maravillas que obra la meditación en nosotros ya hay mucho experimentado durante muchos siglos por muchas personas en la faz de la tierra. También hay numerosos estudios científicos realizados en todo el planeta , especialmente reseñable toda la labor que Jon Kabatt-Zinn empezó a realizar hace muchos años en la Universidad de Massachusetts sobre la meditación tipo Mindfulness. Sí, sus beneficios son muchos a todos los niveles y directamente puede llevarte a una gran transformación interior, te puede incluso “cambiar la vida”  y puede haber “un antes y un después” en tu vida. Yo personalmente puedo dar fé de esto. Y también creo importante decir que para que sea transformador hemos de conseguir una práctica constante.
¿Y esto es tan fácil? 

Pues va a ser que no y esto no debe desanimar sino preprararte a tener un acercamiento más realista. No es tan fácil esto de que las personas integremos la meditación en una práctica constante y es verdad que a algunas personas se les hace más fácil que a otras pero en general es un proceso paulatino y progresivo. Y para hacerlo de una forma más segura y fructífera hay que preparar las condiciones de la meditación (como dice nuestro maestro yogui Madhava). En realidad todas las técnicas físicas, psíquicas y energéticas del Yoga, que son muchas, están destinadas a “preparar” una buena meditación, que consideramos la técnica reina (ver 8 escalones del Ashtanga Yoga o los 8 pasos del Yoga de Patanjali indicados en la foto)
Aun así te digo: medita, encuentra tu camino en técnicas de meditación, pero también prepara bien la meditación, es decir, trabaja tu cuerpo, tu mente y tus emociones: apúntate a Yoga, Chikung, o TaiChi son mis recomendaciones personales. Y si tienes mucha ansiedad o estrés o vienes muy acelerado yo personalmente te recomiendo que vayas a Yoga, ya dejarás la meditación y el mindfulness para un poco más adelante para cuando puedas construir una meditación mejor. 

Somos hijos de nuestro tiempo: queremos todo rápido y fácil (bueno y de paso sin dolor), dar un cursillito y aprender todo y tenerlo integrado pero ir profundizando la meditación y desarrollandome espiritualmente (e incluso personalmente) no tiene mucho que ver con eso, hay que ir "despacito y con buena letra". Sencillamente es un camino para toda la vida. Bueno...pues buen Camino, caminante!  se hace camino al andar!. Un abrazo para todos los meditantes y buscadores de la Verdad. Om Shanti. Fontxo Labeaga. 10/11/2017