UN ABRAZO ENTRE HOMBRES:TALLER MASCULINIDAD Y EXPRESIVIDAD EMOCIONAL

on 18 Junio 2021
Visto: 360

“Este taller ha sido como recibir un abrazo”, decía uno de los participantes del taller “masculinidad y expresividad emocional”, que celebramos el pasado sábado 12 de abril en Bilbao. Trabajamos con un grupo de hombres de muy diverso perfil, con un amplio rango de edades y eso sí, con un común denominador, desean saber más de sí mismos.

Desean despojarse de una masculinidad impuesta por herencias culturales, dejar atrás roles caducos que dejan poco espacio para ser los hombres que quieren ser, legitimando su genuina forma de construir su masculinidad, y es que desactivar patrones antiguos, siempre merece la pena porque nos promete un presente más pleno.

Fue un privilegio para nosotros los facilitadores asistir a un grupo de hombres que no se conocían previamente y fueron capaces de expresar lo sentido y compartirlo, experimentando la vivencia constante de ser respetuosos con lo que acontece en el otro y en uno mismo.

En la puesta en común final de todos los participantes, pudimos recoger lo terapéutico de la expresión emocional y los aprendizajes y “darse cuentas” de cada uno, por ejemplo la del mencionado “este taller ha sido como recibir un abrazo”, que resumió bien la experiencia general de sentirse acogido por el grupo

Para nosotros este taller esporádico y abierto a todo el mundo, es una fácil y buena forma de que los hombres contacten con nuestro proyecto y de palpar, en muchos casos por primera vez, lo que es trabajar en un grupo de crecimiento personal de hombres.  Este taller es un contacto básico con cómo los roles de género nos determinan y también un contacto básico con nuestra expresividad emocional en el contacto íntimo con nosotros mismos y con los compañeros.

Roberto Aguado y Alfonso Labeaga